Cómo mover la ubicación de un cuarto de bano

Cambiar ubicación del baño

 

La principal dificultad a la hora de mover un cuarto de baño es mantener la pendiente hasta la bajante comunitaria. Dicho de otra manera, tenemos un margen si queremos mover de sitio el wc.

Los baños son las estancias de la vivienda más difíciles de mover, por ese tema de fontanería. Sin embargo, si quieres ubicar el baño un poco más lejos de la bajante, hay algunas alternativas.

Como hemos dicho, lo ideal es que el inodoro esté situado junto a la bajante, o lo más cerca posible de ella. Dentro del baño, también debemos estudiar la posición del váter, para que tenga los menores codos posibles, y la mayor inclinación.

Cómo alejar un baño de la bajante.

Si es un requisito alejarlo, debemos hacer lo posible para mantener la caída en todo el trayecto de la tubería, hasta que llegue a la bajante. Para ello, podemos contemplar las siguientes opciones.

  • Para eso, en ocasiones se puede optar por elevar el cuarto de baño. De esta manera, el wc comienza desde una posición más elevada, y conseguimos más grados de inclinación.

  • Si nos situamos lejos de la bajante, es muy importante que la tubería no haga ningún tipo de ángulo, ni codo.

  • En ocasiones determinadas, podemos optar por un diámetro de tubería algo menor. De esa manera tendremos algo más de juego para darle más inclinación.

  • Hay que estudiar el forjado, e incluso hablar con el vecino de abajo a ver si es posible meternos un poco en su techo para conseguir la inclinación necesaria.

La última opción: el sanitrit:

Si finalmente no es posible conseguir la inclinación, y queremos alejar el baño de la bajante comunitaria, tenemos una última opción: el sanitrit.
El sanitrit es un sistema automático que tritura los deshechos y los empuja hasta la bajante. Los inconvenientes que tiene son que se puede atascar y estropear, necesita corriente, y hace ruido al ser utilizado.

No muevas un cuarto de baño sin tener en cuenta lo siguiente:

Mover el resto de elementos del cuarto de baño es más sencillo.

  • La ducha es más fácil colocarla algo elevada si fuera necesario,

  • El lavabo y bidé parten de una altura superior. Por lo que no es tan difícil darle la citada inclinación.

  • La ventilación es otro punto a tener en cuenta a la hora de poner el cuarto de baño en otra ubicación. Siempre es necesario que un cuarto de baño tenga una correcta ventilación (por el tema de olores, salubridad, y para evitar humedades por condensación). Lo ideal es que el baño tenga una ventana al exterior, o a un patio, y se ventile con regularidad.

  • Extractor: Si no hay opción a tener una ventana, podemos optar por un extractor.

El extractor lo podedmos conectar mediuante un tubo a cualquier parte exterior de la vivienda. Se puede accionar pulsando un interruptor, al encender la luz, o cuando detecte presencia.

En definitiva, siempre hay opción de mover el cuarto de baño a la zona que queramos de la vivienda. Pero hace falta estudiar bien el proyecto, y que un profesional de la reforma nos oriente sobre las ventajas e inconvenientes de cada ubicación.

El precio de una reforma integral de cuarto de baño puede verse afectado por la ubicación del mismo. Ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado para cada caso, así como presupuesto sin compromiso.